martes, 16 de noviembre de 2010

Santa Lucia del Trampal

El pasado domingo realicé una ruta junto con los compañeros de la Asociación Senderista "Luna de Agosto" a Santa Lucia del Trampal, en Alcuescar (Cáceres).



Bajo una pertinaz lluvia que nos acompañó toda la mañana, comenzamos la ruta desde una churrería en Alcuescar, donde nos tomamos un café con churros para entrar en calor, dada la mañana fría que se avecinaba. Tras una subida con algún repecho de cierta entidad llegamos a una zona llana que nos conduce a el Monasterio de Santa Lucia del Trampal situado en un paraje precioso en medio de olivares y huertos propios del monasterio. Tras su visita continuamos el camino ya por una pista hasta llegar de nuevo a la localidad de Alcuescar.



El Santa Lucia del Trampal se sitúa en una zona fértil,  cuatro kilómetros de Alcuescar, data del año 700, siendo la primera iglesia que en Extremadura reúne las características propias de la arquitectura prerrománica hispánica. Aunque de sus orígenes poco queda, los tres ábsides, el crucero, el coro y los muros de las naves. El monasterio fue de monjes mozárabes (cristianos bajo dominio musulmán) y abandonado entorno al año 850. En época gótica fue de nuevo recuperado y se restauró la iglesia dedicándose a la martir Sana Lucia. Posteriormente la iglesia fue fortín durante la guerra de la independencia y ya en tiempos actuales se ha recuperado dado su estado de abandono y deterioro a la que estaba sometida, creándose un centro de interpretación.



Sin duda es uno de esos lugares que merece la pena visitar y en mi caso ya hacía bastante tiempo que quería ver.

No hay comentarios: