VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 4 de julio de 2010

Mi nueva ciudad MÉRIDA

Bueno, choc@s como ya sabéis recientemente he trasladado mi residencia a Mérida, capital de Extremadura, y como tal quiero dedicar una entrada (y posiblemente algunas más adelante) a esta ciudad que de verdad os recomiento visitar.
Desde siempre cuando hablábamos Antonio y yo de donde vivir yo le comentaba que por mi parte me encantaría vivir en Mérida, y por lo que se vé se ha hecho realidad.
El conjunto arqueológico de Mérida fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993 debido a su interés histórico y monumental.
La ciudad fue fundada en el 25 a.c. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita por Publio Carisio con la órden de Octavio Augusto, para los soldados Eméritos (retirados) licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la Provincia Romana de Lusitania. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

Puente Romano sobre el Río Guadiana (Mérida)

Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum.
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino, y por lo tanto de Hispania, en el siglo VI, bajo el mandato de Agila I.
En el año 713 el caudillo árabe Musa ibn Nusair conquistó la ciudad y esta se convirtió en capital de la Cora de Mérida.
Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.
La designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura hace que la ciudad cobre una nueva dimensión.
Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.
Tras este breve repaso histórico de la ciudad os dejo un enlace a la web de la ciudad. En la parte dela derecha de la web también pondré un enlace.

WWW.MERIDA.ES

Por otra parte próximamente se celebra el FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO al cual animo a todo el mundo a visitar. Son representaciones clásicas en un marco incomparable, el Teatro Romano, una experiencia única.

1 comentario:

estadonatural dijo...

Peciosa excursión y muy bonitas fotos, si señor.
A mí también me encanta el senderismo, de hecho estamos organizando rutas para conocer los rincones mennos conocidos (valga la redundancia) del futuro Parque Naional del Guadarrama en la sierra de Madrid.
Pásense por mi página http://estadonatural.weebly.com/, creo que les puede gustar

Un saludo!