lunes, 29 de marzo de 2010

Cuevas de Fuentes de Leon

El pasado domingo día 28 de marzo, en el marco de las I Jornadas de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura, celebradas en Santa Marta de los Barros, nos dirigimos un grupo de asistentes a las jornadas a visitar un lugar maravilloso dentro de esta espectacular Extremadura, había estado ya una vez con la asociación senderista pero no lo había visto en detalle como en esta ocasión.
Descubierto por el amigo Francis, es un lugar espectacular con formaciones impresionantes. Conjunto kársitco declarado Monumento Natural en 2003, en el municipio pacense de Fuentes de Leon.



Previamente a la visita, en la localidad recomiendo visitar el Centro de la Naturaleza y antes de entrar en las cuevas, el Centro de Interpretación, que está dentro del complejo de las cuevas, y sobre todo dar una vuelta por el entorno que en estas fechas está espectacular, y con las lluvias de este año es algo maravilloso, verde y agua por todas partes, un deleite para los sentidos.
Geológicamente las cuevas se sitúan en la Zona de Ossa-Morena, una de las unidades en que se divide el Macizo Ibérico, con una compleja litología y estructura, la zona en la cual se encuentran las cuevas esta dentro del Dominio Alconera-Arroyomolinos, en los materiales carbonatados de la Unidad Herrería.
El conjunto de las cuevas está formado por: Cueva del Agua, Cueva del Caballo, Cueva Masero, Cueva de los Postes y Cueva de la Lamparilla, en micaso visté la del caballo, masero y los postes. Existen gran cantidad de espeleotemas, entre ellos, estalactitas coraliformes, en punta de lanza, en alas de mariposa, etc., velos (o banderolas), estalacmitas, columnas y coladas, todo ello espectacular y con una gran densidad de los mismos en poco espacio. Además se combina con restos arqueológicos romanos y anteriores que le dan un valor añadido al entorno.


Las cuevas están en proceso de estudio, así pues se pueden visitar algunas de ellas, y según comentaban esto solo es el aperitivo de lo que hay más en el interior, pues la sierra en la que se encuentran es un cúmulo de pasillos, cámaras y cuevas, según dicen, impresionante.
Recomiendo su visita a todo aquel que visite Extremadura, sin duda, no saldrán decepcionados.
Las fotos las he obtenido de las webs: espeleo.es y casarurallafuene.com pues en el interior no dejan hacer fotografías (como ocurre en todos los lugares de este tipo y que considero que muy positivo para el lugar pues cientos o miles de flashes al día deterioran irremediablemente el lugar).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente é uma maravilhosa obra da natureza meu amigo, "Feliz é aquele que transfere o que sabe e aprende o que ensina".

Un Saludo cariñoso