sábado, 8 de octubre de 2022

Cuevas de Fuentes de Leon

Volvemos a este fantástico lugar tras unos cuantos años desde mi última visita y es que no te cansas de visitar las Cuevas de Fuentes de León, en cada visita descubres algo nuevo.

Fotografía de: www.cuevasturisticas.es/

Se trata de un conjunto kárstico declarado Monumento Natural en 2003, en el municipio pacense de Fuentes de Leon.  Previamente a la visita, en la localidad recomiendo visitar el Centro de la Naturaleza y antes de entrar en las cuevas, el Centro de Interpretación, que está dentro del complejo de las cuevas, y sobre todo dar una vuelta por el entorno.
 
Geológicamente las cuevas se sitúan en la Zona de Ossa-Morena, una de las unidades en que se divide el Macizo Ibérico, con una compleja litología y estructura, la zona en la cual se encuentran las cuevas esta dentro del Dominio Alconera-Arroyomolinos, en los materiales carbonatados de la Unidad Herrería. El conjunto de las cuevas está formado por: Cueva del Agua, Cueva del Caballo, Cueva Masero, Cueva de los Postes y Cueva de la Lamparilla, en nuestro caso vistamos en esta ocasión la Cueva Masero y la de Los Postes, ya antes había visitado también la del caballo. También visitamos la cueva del Agua con su impactante colonia de Murciélagos. 

Complejo de las cuevas

Existen gran cantidad de espeleotemas, entre ellos, estalactitas coraliformes, en punta de lanza, en alas de mariposa, etc., velos (o banderolas), estalacmitas, columnas y coladas, todo ello espectacular y con una gran densidad de los mismos en poco espacio. Además se combina con restos arqueológicos romanos y anteriores que le dan un valor añadido al entorno.  Las cuevas están en continuo proceso de estudio, así pues se pueden visitar partes nuevas cada vez que las visitas, y según comentaban esto solo es el aperitivo de lo que hay más en el interior, pues la sierra en la que se encuentran es un cúmulo de pasillos, cámaras y cuevas, según dicen, impresionante. 
 
Recomiendo su visita a todo aquel que visite Extremadura, sin duda, no saldrán decepcionados.

Un espectacular entorno.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente é uma maravilhosa obra da natureza meu amigo, "Feliz é aquele que transfere o que sabe e aprende o que ensina".

Un Saludo cariñoso