domingo, 27 de enero de 2008

POR CABEZA LA VACA

27 de Enero de 2008. Con la Asociación Sendrista Luna de Agosto de Villafranca que cumple su ruta número 100 desde el 12 de Agosto de 2003 que hicimos la primera ruta por el entorno de VIllafranca
Distancia: 14,300 kilómetros
Cabeza la vaca se encuentra situada en plena comarca de Tentudia donde están los picos más altos de las estribaciones de Sierra Morena, población cuyos orígenes se remontan al siglo XIV sobre un medio paisajístico de orografía montuosa, húmedo y pleno de vegetación, ocupando un valle maravilloso entre Segura y Calera de León. El núcleo fue fundado por el Maestre santiaguista Don Pedro Fernández Cabeza de Vaca, del que deriva su nombre, que en principio fue Cabeza de Vaca de León. Reducto interesante del pasado son los telares manuales que siguen fabricando alforjas. Actualmente existen varias fábricas de salazones del cerdo Ibérico. Los monumentos más representativos son la Cruz del Rollo y su Iglesia parroquial.

MÁS INFORMACIÓN DE CABEZA LA VACA AQUI

La ruta comienza por el camino de los cotos para girar a la derecha por el camino de las huertas de Mayo, donde después de una bajada comenzamos a subir entre bosques de encinas, alcornoques y castaños, seguimos subiendo por el sendero de la trocha de los cortinales llegando a unos 900 metros desde podemos contemplar unas magnificas vistas , desde aquí empieza el descenso entre tapias de piedra y una frondosa vegetación de dehesa, hasta el camino del cerro molino donde volvemos a subir al alto de la Buitrera de 1.021 metros, descendemos por el mismo camino de subida y empezamos el retorno a la población bordeando la sierra por un pequeño sendero , llegamos al centro de la población por el camino de los depósitos de agua.
Ruta algo dura pero de gran belleza por el paisaje y la abundante vegetación donde se alternan subidas no muy largas con bajadas donde recuperar el aliento, ruta recomendable para todos.



Más fotografías en el
ALBUM DE FOTOS

El mapa de la ruta:

1 comentario:

Adrian dijo...

Conozco muchas rutas de senderismo por Extremadura pero desconocía esta de Calera de León. Gracias por la información en este excelente artículo. Un saludo