sábado, 28 de octubre de 2006

Sierra de la Ortiga


Miguel, Gabriel y Pepe en la Casa de la Sierra

Ruta realizada el 15 de Octubre de 2006.
Junto con Pepe Pecero y Miguel.
------------------------------
El objetivo de la ruta fue el encontrar restos del Frente Republicano de la Guerra Civil Española y visitar la Casa de la Sierra, lugar que fue cuartel de las milicias republicanas.
Topográfico de la Zona
Aparcamos el coche en un campo al margen de la carretera después de pasada la Ermita de las Cruces en Don Benito y que da nombre a la sierra "Sierra de la Ortiga o de las Cruces" (en ese día estaban de romería).
Anduvimos un 600 metros por la carretera y nos metimos por un camino que lleva a un cortijo, durante unos 200 metros, a partir de ahí subimos por la sierra hasta media altura en la ladera donde encontramos el primer Bunker y lo que fue para mi una sorpresa, pues está intacto, perfectamente conservado, hicimos fotos y a continuación encontramos una serie de trincheras que se unen unas con otras formando un entramado, contiuamos por la ladera (tras un ligero traspies sin mas consecuencias que un raspón) descubriendo Bunkers y puestos de escucha, encontrando zonas donde las trincheras se reconocen perfectamente.

Bunker (Nº 3 Vista Exterior e Interior)
Paramos a descansar y a digerir lo que estaba sucediendo, estamos en un lugar importante en la historia, y solo de pensar lo que hubieron de sufrir las personas que ahí estuvieron luchando. No se expresarlo con palabras.
Trinchera
Pero ahí no acabo la ruta, las emociones más fuertes me esperaban en la llamada Casa de la Sierra, cuartel de los milicianos republicano (también llamada Casa de la Ametralladora) ahí quizá en algun momento debió pasar mi abuelo y eso ya era algo emocionante pero al entrar en ella y ver el estado en que está (se esta callendo) y cuando pasas a el edificio y ves los grafitis en las paredes con nombres, con frases, dibujos de aquellos milicianos que pasaron allí tanto tiempo, la emoción te embarga por completo, es algo que no olvidaré facilmente. En dicha casa estuvo Miguel Hernandez recitándoles a las tropas algunos de sus poemas.
Tomamos fotos, y bajamos por el camino hasta el coche aún impactado por lo vivido.
Casa de la Sierra (vista del edificio, Pepe y Miguel)
Pintada en pared interior de la Casa de la Sierra.
En un futuro seguiremos el frente republicano por la zona y nos desplazaremos a el frente nacional, os iré contando.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Un saludo.

Abraham