martes, 1 de septiembre de 2015

Madrid - Parque del Retiro


Una visita más a Madrid, de paso a otro destino, que nos permitió dar un paseo por uno de los rincones más interesantes y bonitos de la ciudad, el Parque del Retiro, con una extensión de 118 hectáreas, no solo es el pulmón de la ciudad, sino que es un lugar de encuentro y de ocio de los madrileños y visitantes. Pasear por sus caminos y sendas es siempre descubrir algo nuevo.


Tiene su origen a mediados del siglo XVII, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonell se construyeron diversos edificios, entre ellos el Teatro del Buen Retiro, que acogió representaciones de los dramaturgos españoles del Siglo de Oro, entre ellos Calderón de la Barca y Lope de Vega. El Estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el Estanque ochavado o de las campanillas y la Ría chica pertenecen a este período inicial. 




A lo largo de la historia, el conjunto sufrió modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron la fisonomía del jardín como es el caso de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (conocida popularmente como La China) en tiempos de Carlos III, primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.




Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos, tras la contienda, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo. Tras la revolución de 1868, (la Gloriosa), los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos, comenzando una época en la cual, la Ría grande y el Estanque de san Antonio de los Portugueses se transformaron en Paseo de Coches, se colocaron las fuentes de los Galápagos y de la Alcachofa, erigiéndose también la fuente del Ángel Caído, en el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.


El Paseo de la Argentina del Retiro es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, entre ellas Doña Urraca, Fernando IV de León y Castilla, Enrique II de Castilla o Carlos I de España. La Puerta de España. El Estanque grande y el Monumento a Alfonso XII donde descansar ante el estanque. Los jardines y fuentes por todo el parque. Y el lugar que más me gusta que es el Palacio de Cristal con su lago artificial, levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Estos son algunos de los lugares a visitar en este rincón tan especial de Madrid.

Otro punto interesante de la visita fue la subida a la terraza del Edificio de Correos, hoy el Ayuntamiento, desde donde nos sorprendieron las vistas de Madrid, desde el cielo. La Gran Vía, el Banco de España, la Fuente de La Cibeles, el Paseo de la Castellana y la arboleda del Parque del Retiro. Nunca había subido a este edificio y me sorprendió gratamente las impresionantes vistas.





Más fotografías del Parque del Retiro en mi 

lunes, 31 de agosto de 2015

Luna de Agosto 2015

Hacía ya algunos años que no asistía a esta ruta senderista, ruta nocturna que transita por los caminos de Tierra de Barros entre viñedos y olivares y bajo una espectacular luna llena. La Ruta Senderista Nocturna "Luna de Agosto" que se lleva realizando en Villafranca de los Barros desde hace ya 13 años y que fue el punto de origen de la Asociación Senderista Luna de Agosto.

Aunque la tarde estaba un poco nublada, ya entrada la noche se despejó y pudimos difrutar los más de 60 senderista de una impresionante luna llena que hacía innecesario el uso de linterna. Una ruta que sirvió para mi de reencuentro con muchos compañeros de la asociación a los cuales hacía tiempo que no veía y con los que, en el pasado, compartí kilómetros de senderos por Extremadura.




Podría poner los tracks de la ruta, pero esta zona está llena de caminos y pistas por donde perderse, cada uno puede hacer la ruta que quiera pues siempre está a la vista el pueblo, en esta ocasión fueron 16 kilómetros pero cada uno puede hacerla de la distancia que quiera.






sábado, 15 de agosto de 2015

Fin de Semana en Alcántara

Conventual de San Benito

Con motivo de la XXXI Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara nos decidimos, por tercer año, acercarnos a esta preciosa localidad de Cáceres, y esta vez pasar allí un fin de semana. Comenzamos nuestro fin de semana parando en Malpartida de Cáceres para ver algo curioso, en esta localidad han sustituido los toldos de las calles de toda la vida por paraguas quedando una bonita y colorida imagen, tras el desayuno en la plaza del pueblo, rumbo a Alcántara donde nos sorprendió algo triste, llegando nos adentramos en una niebla producida por el dramático incendio de la Comarca de Gata que se ha llevado por delante más de 8000 hectáreas, al bajar del coche olor a quemado, una pena.

Paraguas en Malpartida de Cáceres

Patio de la Hospedería


Vista de Alcántara

Que decir de Alcántara, una preciosa localidad donde pasar un fin de semana de verano, hospedarse en la Hospedería del Conventual de San Francisco, un antiguo convento del siglo XV restaurado y en mitad del Parque Natural Tajo Internacional. Un bonito edificio, tal vez algo demasiado restaurado, pero eso son gustos y opiniones que cada uno tendrá al visitarlo.

Puente Romano

La obra que vimos en el festival fue El Burgués Gentilhombre, una comedia de Moliere llevada al escenario del Conventual de San Benito por la Compañía Morboria, pasar la noche de Alcántara divertida y espectacular con el fondo del Conventual y el cielo estrellado.

El Burgués Gentilhombre (Morboria)

Por las calles de Alcántara, representaciones teatrales del grupo local, mercadillo medieval y otras actividades. Y aprovechar para visitar el Puente Romano, espectacular, así como la Presa y un lugar curioso a la vez que espectacular, una playa construida en una Cantera de Granito abandonada, una genial idea perfectamente llevada a cabo y que concentra a vecinos y visitantes para pasar estos días de intenso calor.

Embalse de Alcántara 
(al fondo la niebla procedente del incendio de Gata)


Playa de La Cantera

A la vuelta a Mérida parada en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, en la localidad de Navas del Madroño, y es que a la ida me quedé con las ganas de entrar, a la vuelta y tras conducir por una pista, se llega a este Ermita que está cerrada durante todo el año salvo en la romería, pero bueno un paseo por el exterior de la misma y unas fotos si que tenía. Es del siglo XVI con reformas posteriores, el retablo (al que no pudimos acceder) es del siglo XVIII con decoración rocoso con la talla del santo en madera de pino

Ermita de Santo Domingo de Guzmán


Más fotografías en mi