Nos encontramos en la pedanía de Rincón de Ballesteros en el término municipal de Cáceres para hacer una bonita ruta en las estribaciones de la Sierra de San Pedro. Iniciamos la ruta hacia una escarpada colina donde está la Ermita de la Perenguana, hay que subir 205 escaleras hasta llegar a la ermita. Es moderna, construida con ladrillo y tras una verja de hierro está una imagen de granito de la virgen con el niño en sus brazos. Desde este alto se divisa la población de Rincón de Ballesteros, la dehesa y los embalses del Boquerón y de Horno Tejero, ya en la provincia de Badajoz. Preciosa vista de la dehesa.
Durante el ascenso vemos la formación geológica Morras de Acebuches que pertenece a la Unidad de Carbonera-Clavín, cuenta con un espesor de 600 metros y se componen por conglomerados poligénicos y heterogranulares, con cantos de cuarcita en abundancia y de otras litologías en menor medida. Su matriz es pizarrosa rojiza y se intercalan con niveles de pizarras y grauvacas de extensión lateral variable. Son depósitos de ambiente subacuático, con oleaje e inversión de las corrientes. Se interpreta como un paso a ambientes lacustres de grandes dimensiones en el que el oleaje alcanza cierta importancia, puede que incluso un medio marino somero.
Continuamos nuestra ruta por una pista hasta un nuevo afloramiento de esta formación, tras visitarlo, continuamos por un camino que nos conduce de nuevo a Rincón de Ballesteros.
La ruta son algo menos de seis kilómetros, de dificultad fácil, con unas vistas espectaculares, el track está disponible en WIKILOC.
Powered by Wikiloc










No hay comentarios:
Publicar un comentario