jueves, 23 de marzo de 2023

Ruta del Carrascal


Volvemos a Hornachos después de algunos años para hacer esta bonita ruta. Después de un buen desayuno en el histórico Bar La Parada comenzamos el ascenso callejeando por el pueblo hasta la llegar a la Calle Fuente desde donde parte la "Senda Moruna" muy bien preparada durante el primer kilómetro, pasamos por el Mirador del Pósitos, un excelente lugar donde se puede observar el casco urbano de Hornachos, el Embalse de Los Molinos y al fondo Tierra de Barros.



Seguimos ascendiendo y dejamos por un tiempo la senda moruna para subir al Castillo, que fue construido por los musulmanes en el año 711 aprovechando su difícil acceso,  gracias a la orografía del terreno y a su situación estratégica como frontera entre los reinos de Badajoz y Toledo, El edificio fue profundamente reformado por los cristianos tras ser tomado en 1234 por Don Pedro González, Maestre de la orden de Santiago, siendo sin embargo respetado su perímetro exterior, así como algunos elementos decorativos. Lamentablemente el recinto exterior ha desaparecido casi por completo, tan solo se conservan ciertos elementos estructurales tales como la torre del homenaje y otras de menor importancia. Algunos elementos decorativos como vanos y esgrafiados murales pueden aún apreciarse, siendo la piedra y la mampostería sus materiales constructivos principales. Actualmente se está llevando a cabo una intervención en el mismo.





Volvemos a la Senda Moruna, que comunicaba las poblaciones árabes de Hornachos con las de Toledo y Córdoba, para continuar con la ruta que nos lleva a Los Escalones, dejamos a la derecha el Peñón de la Campana y de frente llegamos al Salto de la Moza.



Continuamos por un sendero entre bosque mediterráneo que nos adentra en el Valle de los Corraletes, que abandonamos temporalmente para subir a la antena del Peñón del Carrascal desde donde hay unas espectaculares vista de Hornachos y el entorno desde este lugar se pueden observar los impresionantes crestones cuarcíticos, en muchos de los abrigos que se pueden ver, se pueden ver pinturas rupestres. Continuamos la senda que nos conduce hacia la umbría entre encinas, alcornoques, coscojas, jaras, enebros, retamas, madroños, tomillo, romero y cantueso, un muy bonito tramo, para volver de nuevo al Valle de los Corraletes, hasta la casa de Los Corraletes donde hacemos una parada y desde donde hay una maravillosa vista del valle.




Descendemos por el Valle de Los Corraletes, con algún tramos de gran pendiente en el que hay que tener mucho cuidado, hasta la Fuente de los Moros (siglo XVI) situada sobre un manantial de agua procedente de "La Sillá", cuyo sobrante era utilizado en el lavadero contiguo (siglo XIX) y para regar las huertas moriscas circundantes.




Para nosotros es una de las rutas más bonitas de la provincia de Badajoz, son algo más de 10 kilómetros por unos paisajes espectaculares, se puede hacer en cualquier época del año, pero ahora en primavera es realmente bonita. Track en WIKILOC

Powered by Wikiloc





Más fotografías de la Ruta 

No hay comentarios: