viernes, 1 de julio de 2022

Trilho das Jans (Amieira do Tejo)


Se trata de una bonita ruta que nos lleva desde Amieira do Tejo hasta orillas del Río Tajo. La ruta es de dificultad media, hay un descenso pronunciado y una subida no muy dura pero constante, son unos 14 kilómetros circulares. El track de la ruta está en WIKILOC (de GR-113). Son dos rutas perfectamente señalizadas, por un lado Trilho das Jans circular y por otra el Trilho da Barca d'Amieira una ruta lineal paralela al río Tajo.

La ruta comienza en la Plaza del Castillo de Amieira do Tejo, en el centro de la localidad, salimos por la Rua do Castelo, Travessa da Figueira y Rua do Matadouro, para situarnos en un camino que entre cultivos al inicio y luego en una bonita dehesa con ganadería nos deja en una bajada de gran pendiente con algún tramos de escalones, es algo peligrosa por lo que en este punto hay que extremar las precauciones, tras la bajada llegamos al Río Tajo, donde enlazamos con el Trilho da Barca d'Amieira.



Caminamos hacia el norte unos 800 metros para llegar a un bonito mirador de cristal sobre el río y observando el Barragen do Fratel, para llegar a este lugar hay que pasar por un puente colgante sobre un afluente del Tajo, que hace el camino aún más interesante.

Volvemos sobre nuestros pasos para recorrer el Trilho da Barca d'Amieira, una ruta de algo menos de cuatro kilómetros paralelos al río, el bien cuidado camino de sirga que fue utilizado hasta finales del siglo XIX para facilitar la navegación de los barcos por esta zona del río (perdió su utilidad con la llegada del ferrocarril a Abrantes y, posteriormente, con la apertura de la línea ferroviaria de la Beira Baixa en 1891) y las recientemente construidas pasarelas de madera con zonas de miradores, hacen de esta una muy bonita y fácil ruta, hasta el embarcadero. Un lugar donde descansar en sus merenderos con vistas al río.



La ruta continúa con una ascensión no muy dura pero si constante hasta la localidad alentejana de Amieira do Tejo. Y de paso aprovechamos y vistamos su castillo, al cual dedico una entrada en mi blog CASTILLOS Y FORTIFICACIONES EN LA RAYA.


Más fotografías de la Ruta en mi

No hay comentarios: