VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 23 de julio de 2019

Ruta Nocturna por Cornalvo




De nuevo volvemos al Parque Natural de Cornalvo para hacer por primera vez una ruta nocturna, organizada por el Centro de Interpretación del parque y con cerca de 130 asistentes recorrimos siete kilómetros de dificultad baja. Todo ello acompañado de guías del parque que previamente a la ruta realizaron una suelta de aves rapaces, en concreto tres cárabos.

La ruta se inicia en el paraje denominado "Mentidero" donde hay espacio para dejar los coches y donde tuvo lugar la suelta de aves rapaces. Se toma un camino paralelo al Arroyo del Muelas que nos conduce al Embalse de las Muelas donde hacer una parada y observar el espectacular cielo que nos acompaña. Continuamos recorriendo parcialmente la Cañada Real Santa María de Araya para llegar a la Casa de la Mezquita, actualmente abandonada, seguimos la pista que nos devuelve de nuevo al Berrocal del Rugidero y de ahí al punto de partida. La primera parte de la ruta transcurre paralelo al río Aljucén con una vegetación de ribera para luego transitar por una dehesa de encinas y alcornoques.




Como curiosidad, el nombre del parque se debe a la forma de cuerno de su embalse y las blanca aguas del río Albarregas, por el que los romanos decidieron bautizarlo como Cornus Albus (cuerno blanco). Los romanos decidieron construir una presa sobre el río Albarregas para abastecer de agua a la ciudad de Emerita Augusta (Mérida). En 1912 fue declarado Monumento Nacional por su importancia y su excelente estado de conservación, hoy día se sigue utilizando para su fin original. El alto grado de conservación de estos ecosistemas y la escasa incidencia de las transformaciones humanas sobre el medio han propiciado la permanencia en este enclave de numerosas especies de fauna. Geológicamente la ruta transcurre por un granitoide peralumínico con cordierita. A la entrada del parque encontramos un centro de interpretación que nos ayuda a entenderlo y visitarlo.





 Videos de la suelta de aves.

Una bonita ruta en la cual (si se hace por la noche) se junta un espectacular cielo para pararse con tranquilidad y el sonido de la naturaleza. Pararse, escuchar y observar las estrellas. Habrá que repetirla pero sin tanta gente.

No hay comentarios: