VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 15 de abril de 2019

Paseo por el Río Tinto



 

Junto con los compañeros Enclave Deportivo, realizamos esta espectacular ruta por el corazón de la Cuenca Minera de Riotinto, declarada Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico por la Junta de Andalucía. La ruta transcurre paralelamente al cauce del Río Tinto y a la vía del tren turístico, aunque se puede iniciar desde la misma localidad de Nerva, en nuestro caso nos desplazamos hasta la estación de inicio del tren turístico desde donde tomamos un camino que nos introduce directamente en la zona donde se trataba el mineral  extraído en la mina, se trituraba, se lavaba y concentraba. Cruzamos el río y seguimos caminando paralelos a la vía del tren turístico, entre un bosque de pinos, observando admirados el intenso color del Río Tinto hasta llegar al apeadero de los frailes lugar donde finaliza la visita del tren turístico. Continuamos por una pista paralela al río hasta llegar al cruce con la carretera HU-5104 donde nos esperaba el autobús para dirigirnos a visitar la localidad de Berrocal. Son unos 16 kilómetros de dificultad baja, totalmente llanos. 



Os dejo un track de la ruta, que aunque no es exactamente la que realizamos es muy similar y transcurre por los mismos lugares. 
En WIKILOC  
(de Francis Gallardo)


En cuanto al río decir que sus aguas, limpias y dulces, comienzan a teñirse de rojo y de historia a la altura de la famosa Peña del Hierro. Su color rojo se debe al alto contenido de hierro disuelto en el agua (sales ferruginosas y sulfatos férricos), unido a la escasez de oxígeno y un pH muy ácido (entorno a un 2.2), motivo por el cual no existen peces ni anfibios en el río. El color no es consecuencia de la contaminación de la industria minera sino de la acción de los quimiolitótrofos, bacterias que literalmente se alimentan de las rocas, oxidando el azufre y el hierro de la pirita a sulfato (ácido sulfúrico) y a férrico, que son los dos elementos fundamentales que hay en el río. Ha sido estudiado por la NASA al resultar interesante pues podría reproducir unas condiciones similares al del planeta Marte. Es impresionante para los amantes de la fotografía, pues en el entorno del río se junta el rojo intenso del agua, el amarillo y ocre de sus márgenes, el verde de las algas y los pinares y el azul del cielo, que durante todo el día nos acompaña despejado.


https://photos.app.goo.gl/D4kiCYugcs7TkBq87


Geológicamente, la Cuenca de Riotinto se sitúa en la zona Surportuguesa, como parte del Macizo Ibérico, al norte del valle del Guadalquivir. Su origen se data en el orógeno varisco, con depósitos que abarcan desde el Devónico medio al Carbonífero superior (desde 386 a 290 millones de años). Dentro de la zona Surportuguesa se aprecian varias unidades que, de norte a sur, reciben los nombres de: Pulo do Lobo, Complejo Vulcano Sedimentario y Dominio meridional o SO Portugués.  Es dentro del Complejo Vulcano Sedimentario donde se enmarca la Faja Pirítica, una de las mayores reservas mundiales de sulfuros masivos, que abarca desde la zona centro de Andalucía hasta la comarca portuguesa de Aljustrel. En ella, los yacimientos se disponen geográficamente en dos bandas, una banda norte con abundantes yacimientos de importancia, y una banda sur, en la que el número de yacimientos en inferior pero con elevada concentración. La actividad minera en esta zona se ha centrado en la explotación de sulfúrico, cobre, cinc, plomo, plata y oro a partir de yacimientos de piritas y polimetálicos, y a partir de mineralizaciones oxidadas o gossan para el caso de la plata y el oro.

 
Aprovechando el viaje tuvimos la oportunidad de recorrer parte del trayecto realizado a pie, en el Tren Turístico, otra forma de disfrutar del paisaje, además de visitar la Peña de Hierro, situada a tres kilómetros de Nerva; en esta mina, mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas, se extrajo la pirita y gran cantidad de metales y sulfuros  primordiales para la producción de cobre, azufre y otros polimetálicos,  se alternaron los procesos de explotación subterránea con los de explotación abierta. Es uno de los espacios que mejor representan, junto con Corta Atalaya y Cerro Colorado, la explotación de la pirita en la Cuenca. 



Cerro Colorado es la explotación a cielo abierto del filón denominado Norte, está formado por la unión de las tres cortas de este filón desarrolladas en sus masas Salomón, Lago y Dehesa. Rico en pirita, pórfidos y gossan, actualmente se encuentra en explotación en el denominado Proyecto Riotinto Atalaya Mining, se pueden observar las labores desde un mirador frente a la explotación en la carretera A-461 entre Río Tinto y La Dehesa.



Otro punto de interés del Parque Minero de Río Tinto es su museo minero, situado en edificio del antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. Comienza con una visión geológica de la zona, de las técnicas mineras, para posteriormente hace un repaso a lo largo de sus 17 salas, de la minería a lo largo de las diferentes civilizaciones, con más de 5000 años de historia, con un espacio especial dedicado a la minería romana, introduciéndote en la reproducción de una mina romana. 


Pero para entender la presencia británica en Riotinto es indispensable visitar la Casa 21, situada en el barrio ingles de Bellavista, darse un paseo por el barrio, pasar por el “Club Inglés”, la capilla presbiteriana o el cementerio inglés (actualmente cerrado al público). Barrio donde los directivos de la Rio Tinto Company Ltd., aislados de los trabajadores locales, mantuvieron sus costumbres y privilegios. En la Casa 21, construida en 1885, se conserva con los detalles, muebles y enseres que nos trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX. En sus tres plantas se aprecian las diferencias de los espacios destinados a la familia y a la servidumbre, se muestran los juguetes de los niños y se pueden ver las fotos de los “pioneros”.





https://photos.app.goo.gl/o5aL9PjbPhz8zUrGA


Más información en los siguientes enlaces:


No hay comentarios: