lunes, 25 de febrero de 2019

Ciudad Monumental de Cáceres

 Plaza Mayor de Cáceres
Hace unos días pasamos un fin de semana en Cáceres para conocer la Ciudad Monumental, elegimos para guiarnos en un primer paseo a la empresa “Guias Historiadores Extremadura”, de la mano de uno de sus guías (Carlos) recorrimos las calles de la ciudad monumental para conocer algunos detalles de sus espectaculares edificios.

Arco de la Estrella
Comenzamos el paseo desde la Plaza Mayor, ascendemos la escalinata para traspasar el Arco de la Estrella, es la entrada tradicional a la Ciudad Monumental, construcción del siglo XV por Manual Larra Churriguera, sustituyó a la Puerta Nueva, se trata de un arco de gran amplitud y girado para que los carruajes pudieran acceder a la Ciudad Monumental. En su parte posterior está la Virgen de la Estrella, que le da el nombre. A un lado la Torre de Bujaco y al otro la Torre de los Púlpitos, se puede acceder a la muralla en este tramo, accediendo por la Torre de Bujaco. 

Iglesia Concatedral de Santa María

Continuamos nuestro paseo hasta llegar a la Plaza de Santa María donde se encuentra la Iglesia Concatedral de Santa María, la iglesia más importante de la ciudad, concatedral desde 1957 fue construida entre los siglos XV y XVI, en su exterior, en una esquina se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara realizada por Enrique Pérez Comendador. Frente a ésta se encuentra el Palacio Episcopal del siglo XVI donde se destaca su portada con un arco de medio punto con doble almohadillado de sillería. En una esquina de la plaza encontramos el Palacio de Carvajal, un típico palacio de la Ciudad Monumental, que son fortalezas por fuera y palacios por dentro, en sus amplios espacios llegaban a habitar decenas de personas durante meses, sin salir al exterior (cuando sucedían episodios bélicos o por epidemias). El palacio fue construido entre los siglos XV y XVI, indispensable pasear por su claustro y llegar al jardín para ver la higuera centenaria, que ha visto toda la historia del lugar, destaca también su torre redonda, del siglo XII.
Torre del Palacio de Carvajal

Palacio Episcopal

Llegamos a las puertas de la Iglesia de San Francisco Javier, junto con el Colegio de la Compañía de Jesús construidos en el siglo XVIII, con sus torres características, de forma cuadrada y pintadas de un blanco inmaculado, eso sí, cada vez que hay un rodaje de una película o serie son pintadas de otro color. 
Iglesia de San Francisco Javier

Seguimos, esta vez ascendiendo al “segundo piso” de la Ciudad Monumental, por la Cuesta de la Compañía hasta llegar a la Plaza de San Mateo, haciendo paradas en alguno de los edificios más bonitos como son la Casa del Sol, edificio del siglo XVI con el escudo de la familia Solís, compuesto por un Sol con los rayos mordidos por ocho cabezas de serpiente y un bonito matacán redondo. Otro punto de parada se encuentra justo al lado, la Casa del Águila que perteneció a la familia Sande, con una espectacular ventana gótica del siglo XV.  
 Casa del Sol

En la plaza encontramos la Iglesia de San Mateo, construida en el siglo XV sobre un solar donde se encontraba una mezquita, con un proceso de construcción de trescientos años podemos ver varios estilos en una misma construcción. En una esquina de la plaza se encuentra el Restaurante Atrio, con dos Estrellas Michelín, y donde tuvimos el placer de cenar la noche anterior así como visitar su espectacular bodega con cerca de 45.000 botellas custodiadas en una impresionante sala en espiral.
Atún con Boniato y Papada Ibérica (de trotaplatos.com)

 Bodega Restaurante ATRIO (de Fatimars)
Continuamos nuestro paseo hasta llegar a la Plaza de las Veletas, pasando por el Palacio de las Cigüeñas, donde destaca su torre, la más alta de los palacios de la Ciudad Monumental, debido a que cuando la Reina Isabel la Católica mandó desmochar las torres cacereñas, haciendo una excepción con este que entonces se estaba construyendo por orden del capitán Diego de Ovando, vasallo y miembro de su Real Consejo. En la Plaza de las Veletas encontramos el Palacio de las Veletas, edificio del siglo XVII que alberga el Museo de Cáceres, ocupa el solar donde estuvo el antiguo alcazar almohade, del que solamente se conserva el aljibe y que se puede visitar. 
Torre del Palacio de las Cigüeñas

 Aljibe

Descendemos por las calles del Barrio de San Antón, antigua Judería, donde finalizamos este breve paseo por la Ciudad Monumental de Cáceres, sin duda tendrá que haber nuevas visitas para continuar descubriendo esta maravillosa ciudad.

https://photos.app.goo.gl/9ugv9Ans3UcAo3qH8

No hay comentarios: