VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 31 de julio de 2018

Cabo Espichel


Pasear por Setubal, descubrir su casco histórico y su puerto es una auténtico placer, no dió tiempo a mucho en esta ocasión, esos si, probamos uno de sus platos típicos, el "choco frito", y tras pasar un día en una de sus playas, (Praia da Figueirinha), pusimos rumbo al Cabo Espichel, en la costa atlántica portuguesa, al oeste de la ciudad de Sesimbra, es el punto más meridional de la desembocadura del río Tajo con unas impresionantes vistas desde sus acantilados hacia el océano Atlántico.  


En el lugar se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Cabo Espichel o Santuario de Nuestra Señora de Pedra Mua, conjunto arquitectónico religioso que data del siglo XV, aunque las edificaciones que actualmente se pueden ver son del siglo XVIII. Su edificio está dotado de una fachada flanqueada por dos torres campanario cubiertas con cúpulas orientalizantes, y rematada por un frontón ondulado, con un nicho central con la imagen de la Virgen. La auténtica imagen de la Virgen se guarda en una labor de plata dorada ubicada en la capilla mayor. No pudimos entrar pues durante ese día estaban grabando en su interior y permaneció cerrada. 


A ambos lados del santuario, y formando una extensa U con un patio en el centro, existen varias residencias para peregrinos, de dos pisos cada una, separadas en unidades familiares y con dependencias comunes, como cocinas o leñeras. En la actualidad se encuentran abandonadas. A pocos metros del santuario se puede ver una fuente monumental alimentada por un largo acueducto, que ya desde el camino se pueden ver algunos tramos.

 

En 1430 había un pequeño faro para señalizar el cabo. El faro moderno fue mandado edificar por orden del Marqués de Pombal en febrero de 1758, entrando en funcionamiento en 1790. 


 Más fotografías en mi

No hay comentarios: