lunes, 28 de mayo de 2018

Monforte (Portugal)



Nos encontramos de nuevo en el Alentejo, en el distrito de Portalegre, en el municipio de Monforte para ver su castillo situado en una posición dominante y del que solo quedan algunos relictos repartidos por la población. El castillo es de origen medieval, como muchos de los castillos de la zona, durante el siglo XII fue conquistado por Alfonso I de Portugal para ser reconquistado por los musulmanes un tiempo después y volver a manos portuguesas de nuevo. Denis de Portugal en el siglo XIII inició la reconstrucción del castillo arruinado por las luchas anteriores. De forma que el nuevo castillo fue construido en el contexto de una línea defensiva que cubría la frontera.

El castillo fue cambiando de manos hasta llegar a Alfonso V a mediados del siglo XV quién lo donó a la Casa de Bragança. Durante la Guerra de Restauración (1640-1668) se realizaron modificaciones en la defensa del castillo adaptándola a los disparos de la artillería y se añadió una segunda línea de defensa a la ciudad. En 1662 la aldea y su fortificación cayeron a manos españolas bajo el mando de D. Juan José de Austria, pero fueron recuperadas un mes después por las tropas portuguesas.



La plaza volvió a ser blanco de las disputas durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1715) y durante la llamada Guerra de las Naranjas (1801), cuando el castillo fue arrasado por una violenta incursión de las tropas españolas quedando tan solo en pie la Torre del Homenaje y algún tramo de muralla.

El castillo tenía planta cuadrada con cuatro torres en los vértices entre las cuales destacaba la Torre del Homenaje, el conjunto se completaba con una cisterna en el interior y una barbacana y foso en el exterior, la muralla unía el castillo a la cerca de la villa, de planta ovalada y recorrida por un adarve. Hoy entre los vestigios que podemos ver en la ciudad destaca la Torre del Reloj así como algunos tramos de muralla entrelazada con las casas. 


Además de los restos del castillo es interesante la visita a la ciudad. Su corazón es la Praça da República, adornada por naranjos y rodeada por varios palacios barrocos, la Iglesia de la Orden Tercera (siglo XVIII) y la Iglesia Matriz con la Capela dos Ossos (del siglo XVIII) forrada de calaveras y huesos humanos. Una bonita ciudad con una gran historia para descubrir, una gastronomía alentejana para disfrutar en uno de sus varios restaurantes (nosotros elegimos y recomendamos “Churrasquería do Tapadão”).


Web de Cámara Municipal de Monforte: 
http://www.cm-monforte.pt/index.php/en/

Más fotografías en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE

 Castelo de Monforte (Duarte de Armas, 1509)

No hay comentarios: