VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 13 de marzo de 2016

Ruta Contrabandista 2016


Frontera España-Portugal

Esta semana recorremos un pedacito de Extremadura y de Portugal, una ruta por tierras rayanas, que comienza y termina en la localidad de La Codosera y que transcurre en parte de la misma en Portugal. La ruta es de dificultad fácil, transcurre por caminos bien conservados y sendas que hacen que los 230 senderistas vayan en fila india, la ruta son unos 17 kilómetros de longitud.


Chozo

Vista de El Marco localidad froteriza

Comenzando en la Plaza del Ayuntamiento de La Codosera desde donde caminando por los alrededores de la localidad nos dirigimos a la frontera con Portugal que en este caso la constituye el Arroyo Abrilongo que pasamos por el Puente Internacional más pequeño del mundo situado en la localidad froteriza de El Marco.


Espectaculares paisajes

En la Dehesa

Tras una breve parada en la cual uno de los contrabandistas que transitaban estas tierras cargados de café que trasladaban hacia España, Narciso nos cuenta anécdotas y el día a día de un contrabandista en aquellas épocas. Abandonamos El Marco para dirigirnos entre una dehesa de alcornoques hasta La Tojera, el segundo paso fronterizo que atravesamos y que nos devuelve a España.

  
Camino a La Codosera


Camino a La Codosera

 

Llegados a La Tojera y tras 10 kilómetros de ruta, aún nos faltaba lo más bonito de la ruta, senderos entre paisaje adehesado de encinas y alcornoques durante gran parte de los 7 kilómetros que nos faltaban hasta La Codosera, donde se nos obsequió con una garbanzada por parte del Ayuntamiento de la localidad, amenizado por el grupo de música local "El Brezo" con canciones típicas del folclore rayano. 



Más fotografías en mi 

El track de la ruta en 

No hay comentarios: