lunes, 20 de octubre de 2014

III Concentración Senderista Maimona - Ruta "Las 3 Sierras"

Vista desde la Sierra de Los Olivos. 
Desde Los Santos de Maimona a Zafra

De nuevo en Los Santos de Maimona para hacer esta preciosa ruta en compañía de los amigos de la Asociación Senderista-Cultuarl "LA VEREA" así como de unos 500 senderistas más venidos de diferentes lugares de Extremadura. Una ruta de dificultad media-alta, 21 kilómetros para subir tres sierras: Sierra de Cabrera, Sierra de Los Olivos y la Sierra de San Cristobal. Ya hace algunos años colaboré con esta asociación a la hora de marcar esta ruta y grabarla en gps (alojado en wikiloc).


Santuario de Ntra. Sra. La Virgen de la Estrella

La ruta comienza en el Pilar de Vistahermosa, en la plaza del mismo nombre, tras callejear por la bonita localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz), calles Salvador, Mestro Rasero,  pasando por la Fábrica de Pan, Plaza de España rodeada de grandes casas señoriales, así como la Iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles (siglo XVI), calle San Miguel, pasamos delante del Ayuntamiento, antiguo Palacio de la Encomienda (siglo XVI) y sede de las reuniones de la Orden de Santiago, seguimos por la calle La Estrella, Carrera Grande hasta la Avenida del Santuario de Ntra. Sra. La Virgen de la Estrella (finales del siglo XIII) al que llegamos y donde tomamos un camino que sale en uno de sus laterales.


Feria al fondo

Se toma la Ruta de la Colada de las Huertas durante un kilómetro aproximadamente hasta tomar la pista denominada Camino del Chapín, donde se encuentra la fuente del mismo nombre y la quesería "El Chapín" de la cual tengo algunos recuerdos de la juventud junto con un gran amigo. Seguimos a la derecha hasta tomar un camino que bordea la loma "Cerro de Los Santos" y que nos lleva hacia la primera de las subidas "Sierra de Cabrera", una vez arriba y tras alguna rampa dura, caminamos por su cresta con unas bonitas vistas. Descendemos por un empinado camino que con la tierra suelta hace que se sucedan algunas caídas de senderistas. Salimos de nuevo al Camino del Chapín hasta el avituallamiento que los amigos de la asociación nos tienen preparado.


Los Santos de Maimona y Majada

Continuamos el camino para afrontar un repecho en la zona del "Amarillo" previamente hemos pasado una zona de huertas. Tras este repecho descendemos y atravesamos la carretera N-432 y pocos metros después afrontamos la subida más dura de la ruta, camino de la cima de la Sierra de Los Olivos, una vez arriba caminamos por su cresta dejando a un lado los repetidores de radio y televisión y donde podemos observar antiguas Majadas (lugares de protección para los pastores) desde esta cima se pude divisar a un lado Los Santos de Maimona y al otro Zafra, unas impresionantes vistas. Continuamos  por un terreno subiendo y bajando hasta llegar a la Sierra de San Cristobal que transitamos entre un pinar y que nos lleva a los merenderos cerca del Auditorio que antiguamente fue una cantera. Desde este punto descendemos hasta el pueblo donde nos tienen preparada una gargantada para finalizar esta jornada.


Pinar en Sierra de San Cristobal

Una de las más bonitas rutas que se pueden hacer por esta zona, y que puede ser dura o bien hacer una ruta alternativa sin ascender a la Sierra de Los Olivos, haciendo unos 4 kilómetros hasta Los Santos de Maimona por terreno llano.


Cocido final


Tracks de la ruta en 

Fotografías de otros años en mi 

Fotografías de este año 2014
en su III Edición en mi

No hay comentarios: