domingo, 20 de julio de 2014

Ruta "Las Tres Sierras"


El pasado domingo junto con compañeros de la Asociación Senderista "La Verea" de Los Santos de Maimona, hicimos una bonita ruta por el entorno de esta localidad, son 21 kilómetros durante los cuales hay tramos de llano, tramos de ascenso (se suben tres sierras) y descensos, por tanto es una ruta muy entretenida, donde se pueden observar bonitos paisajes desde arriba de cada una de las sierras, desde las cuales se puede ver por donde transcurre toda la ruta.

 
Vista de Feria

En mi caso en esta ocasión si que me constó hacerla pues noté la inactividad de más de 2 meses sin hacer ninguna ruta, es de dificultad media-alta pero si se toma con calma se hace bien.
La ruta, geológicamente, transcurre por materiales del carbonífero, calizas y pizarra, con abundantes registros fósiles, braquiópodos, lamelibranquios, equinodermos así como restos de flora carbonífera que en el Cerro de Los Santos se puede observar.

 

El recorrido comienza en el centro de la localidad para salír hacia el paraje de La Atalaya y Las Minas por detrás de la Ermita de Nuestra Señora de La Estrella, esto nos conduce a la Fuente de El Chapín que me trae a la mente viejos y buenos recuerdos. Se toma el Camino de Cabrera para afrontar la primera ascensión a la Sierra de Cabrera, con algunos tramos de dificultad pero que con tranquilidad se sube bien. Descenso de esta sierra para tansitar por algunos kilómetros por la Colada de las Huertas, cuyo nombre toma de las huertas que encontramos en la zona, se asciende un pequeño cerro y nos conduce a la Sierra de los Olivos, la segunda de las ascensiones que nos comunica con la Sierra de San Cristobal donde se encuentra una antigua cantera de caliza (para áridos) restaurada hace pocos años y que ahora es un bonito lugar para el paseo y donde se encuentra un auditorio natural.

 
Los Santos de Maimona desde la Sierra de los Olivos

Sin duda una bonita ruta que merece la pena hacer, sobre todo en primavera cuando todo estará más verde que en estos días que estaba seco debido a la falta de lluvias que hemos sufrido.

Hay más fotografías en mi album de PICASA.
Y los tracks de la ruta está en WIKILOC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parabéns pela rota... és muito bonita!

ZielonaMila dijo...

Fantastic photographs, unusual views. I am greeting