domingo, 7 de marzo de 2010

Ruta Peñas Blancas

Este pasado domingo día 7 de marzo nos juntamos unos 400 senderistas de toda Extremadura para hacer una muy bonita ruta en La Zarza (Badajoz), en un día lluvioso y con niebla. La ruta la organizaba la asociación senderista de la localidad.

La salida

Esta ruta lleva el nombre de la Sierra de Peñas Blancas, y atraviesa la ZEPA del "Embalse de Alange (que estaba hasta arriba de agua) y Sierra de Peñas Blancas" también se atraviesa la Sierra de Juan Bueno y el Pinar de los Valencines, espectacular pinar que me impresionó, un lugar muy bonito donde se respira la naturaleza pura de verdad. Ya finalizando la ruta se pasa por la Mina de Tierrablanca, una gran explotación a cielo abierto donde se extrae Caolín, hacer mención que a los habitantes de La Zarza se les llama "los tierrablanqueños" por este material.
También se pasa, al inicio de la ruta y tras una dura pendiente, por las pinturas rupestres de La Calderita. Un recorrido muy atractivo que recomiendo a todo el mundo.

La niebla nos acompañó durante gran parte de la ruta

El día como he comentado ha sido muy duro por el tiempo, pero a la vez ha sido algo muy bonito caminar entre la niebla, con una lluvia fina, que ha mostrado unos paisajes de verdad espectaculares y por otra parte el campo está en estos momentos impresionante, verde con mucha agua por todos lados, la primavera será espectacular.

Algo que ya apenas encuentras "El Burro"

Son 18 kilómetros circulares y está muy bien señalizada pues ha sido homologada por la Federación de Montaña y Escalada de Extremadura con el número PR-BA 47, por tanto es facil encontrar información de la misma, no obstante en WIKILOC podéis encontrar los tracks para el gps (que no es necesario por las marcas blancas y amarillas durante todo el recorrido).


Praderas espectaculares

Tras el recorrido nos obsequiaron con una gran Paella que sentó de maravilla después de habernos mojado durante toda la mañana y llegar cansados.

2 comentarios:

Pizarro dijo...

Merecio la pena despues del esfuerzo esa paella que tiene una pinta para comerse.
Hay estaria el grupo de Guareña ya que le gusta hacer esos recorrido y somos vecinos esta cerca la Zarza.
Saludos y a descansar esta semana.

Anónimo dijo...

"Aqueles que passam por nós,não vão sós,não nos deixam sós.
Deixam um pouco de si, levam um pouco de nós..."

(Antoine de Saint Exupéry)

Um Abraço