domingo, 28 de enero de 2007

Fuentes de León


Junto con la Asociación Senderista "Luna de Agosto" de Villafranca de los Barros partí para visitar esta localidad del sur de Badajoz pegada a la provincia de Huelva. El día salió lluvioso, durante toda la mañana no dejó de llover, antes de comenzar a caminar visitamos el centro de interpretación de la localidad donde se puede conocer lo que más tarde y a lo largo de 18 kilómetros de ruta vamos a encontrarnos.
Salimos de Fuentes de Leon por la calle Extremadura para tomar el Camino "La Avellaneda" cruzando la Rivera Monte Mayor" por el Puente del Rombo y del Castillo donde comenzamos una dura ascensión hasta el Castillo del Cuerno.
Este castillo del s. XIII, está ubicado a escasos kilómetros al sur de la población, en una sierra de abruptas pendientes, denominada Sierra del Cuerno, y que sirve como mirador de bellos parajes, destacando la llamada " Piedra del Águila ". Actualmente se encuentra en proyecto de restauración.
Hoy convertido en ruinas, esta fortaleza de la época califal situada en la vanguardia defensiva del reino aftasí de Badajoz, sólo conserva una torre y restos de su cerca. Lo accidentado de su emplazamiento y la dificultad de su acceso confirman su pronta construcción con fines castrenses. De origen prerromano fue utilizado por los árabes como fortaleza en el s. IX.
Pertenecía en 1262 a Hacen Aliatar-Aben Zabel ben Al-Azadrach, sobrino del caudillo Al-Azadrach, al que se le adjudicó por el Tratado de Paz y Rendición firmado por el Maestre de la Orden de Santiago Don Pelay Pérez Correa.


(Para ver el video pica sobre la imágen y se habre google video)

Una vez visitado el castillo descendemos hasta el Centro de Recepción donde visitamos las Cuevas del Poste y del Caballo de naturaleza kárstica y donde podemos observar maravillosas formas. Declaradas Monumento Natural. Desde ahí volveos a ascender hasta llegar al pueblo trás 6 difíciles kilómetros.

Enlaces:
Fotografías:


Un senderista dando de comer a un cochino
Antonio Caro


Una encina en la dehesa
Después de un día de agua no hay nada mejor que una buena chimene

No hay comentarios: