domingo, 10 de diciembre de 2006

Los Barruecos

MONUMENTO NATURAL "LOS BARRUECOS"
Ruta de las Tres Charcas
10 Kilómetros (aprox.) - 2:30 hs.
Dificultad: Baja
Tuvimos un clima muy bueno, con cielo despejado y temperatura algo fresca.
Miguel y Yo
Comenzamos la ruta en la entrada del Museo Vostell, desde aquí tomamos la ruta marcada de verde (ojo que hay sitios donde la distancia entre marcas es grande y puedes salirte de la ruta), hacia las obras de Vostell al aire libre entre granitos y cigüeñas con un paisaje espectacular con mucha agua por todos lados. Continuamos hasta llegar a la Fuente de la Serrana, a partir de aqui nos movemos entre granitos que adquieren formas espectaculares, podemos ver también un poblado calcolítico. Descendemos hasta las fuente de los Burgaños y vemos el molino de la Charca del Barrueco de Arriba desde la cual hay unas grandes vistas, seguimos viendo cigüeñas, rodeamos dicha charca pasando por un Chozo Tradicional que nos conduce a la charca de Frasco Díez donde observar el Ánade Real (Anas plathyrhynchos), de aquí seguimos el regato que nos lleva hasta la Charca del Barrueco de Abajo donde observar diferentes aves acuáticas, bordeamos la charca hasta llegar de nuevo al museo Vostell donde vemos la fuente del lavadero.
Para finalizar la ruta podemos visitar el Museo Vostell así como el centro de interpretación de las Vías Pecuarias y la Historia del Lavadero de Lanas.
Recomiendo esta ruta, por la espectacilaridad de las formas de los Granitos, y la presencia constante de Cigüeñas y gran variedad de Aves Acuáticas, la abundancia de agua (que la encontramos por todos lados).

Enlaces de Interés:
Senderos de Extremadura (Revista) - Artículo dedicado a Los Barruecos
Los Barruecos - Flora, Fauna, Geomorfología,...


(Nota: Las fotografía son obtenidas de la red)

2 comentarios:

Persio dijo...

En el otoño, mientras haya un día medio despejado, es una época ideal para hacer excursiones. Yo me fui ese mismo día a la pinada de El Saler, en las afueras de Valencia. Y el aire tenía una luminosidad como pocas veces se ven aquí en la costa.
Un abrazo

Gabriel Fernández Muñoz dijo...

Bueno nosotros en Cáceres tuvimos un día buenísimo, despejado, con algo de frío pero que no molestaba y con todo eso y la luz fue una ruta fantástica.
Saludos