En esta entrada os presento y recomiendo esta bonita ruta en la cual en pocos kilómetros hay mucho que ver, por este tramo de senderos he transitado muchas veces haciendo la Ruta del Rey Jayón pero no con la calma necesaria. La ruta transcurre entre los municipios de Casas de Reina y Reina, visitando lugares como la Alcazaba de Reina o la ciudad romana Regina Turdulorum. Son 11,2 kilómetros de dificultad fácil, con un par de tramos de carretera (800 metros) y una subida importante hasta la alcazaba. El track de la ruta se encuentra en WIKILOC.
Powered by Wikiloc
Comienza la ruta en la Plazuela de Casas de Reina, salimos de la localidad por las calles Escuelas y Cruz a un camino que nos lleva a la carretera EX-200 por la que transitamos unos 700 metros (con cuidado, un chaleco reflectante y por la izquierda), cruzamos la carretera para tomar el Camino de la Calle Iglesia donde empezamos a ascender hasta la localidad de Reina. Al llegar al pueblo a la derecha sale un camino empedrado que sube a la Alcazaba situada en un promontorio a una cota de 850 metros de altitud.
Tras visitarla descendemos al pueblo y damos un paseo para conocerlo, volvemos al Camino de la Calle de la Iglesia y a la EX-200 que recorremos unos 150 metros, continuamos por el Cordel del Sesmo, ahora asfaltado (BA-004), hasta Regina Turdulorum, a la que dedicamos un buen rato. Volvemos a Casas de Reina por la BAV-1611.
Alcazaba de Reina
Este lugar ha estado ocupado por numerosos pueblos desde la antigüedad, edad del bronce, finales del II y I milenio a.C. En época romana, visigoda con un capitel y una columna posteriormente utilizado en la ermita del siglo XV. Una de las causas del poblamiento es por las abundantes minas que se reparten por la campiña.
El territorio donde nos encontrábamos se encontraba en la frontera entre cristianos y musulmanes y esto es la causa de las numerosas construcciones militares por toda la región, entre ellas esta en la que nos encontramos, en Reina, donde aprovechando un oppidum romano, los musulmanes construyeron una primera fortificación. Alfonso IX toma la fortaleza en 1185 pero al poco tiempo es recuperada por los almohades (en 1195), y es Yacub ben Yusuf quién manda construir esta alcazaba junto con otras muchas al sur de Toledo.
La Alcazaba de Reina se desarrolla de manera irregular adaptándose al terreno, está reforzada por 12 torres cuadradas adosadas a los muros, una octogonal y otras dos torres albarranas para reforzar la vigilancia. El acceso se hacía mediante puertas en recodo, una solución defensiva utilizada por el ejército musulman de gran efectividad. Como curiosidad, parte de los materiales con los que se realizó la muralla venían de Regina Turdulorum.
En el siglo XIII es tomada por los cristianos, haciendo reformas y construyendo la Casa de la Encomienda donde se situaba el acceso a la Alcazaba, con distintas dependencias como un molino, cuadras, mediante una escalera de caracol se accedía a la segunda planta y un aljibe. En 1246 el rey Fernando III dona la Alcazaba a la Orden de Santiago, convirtiéndose en una de las encomiendas más importantes de toda la provincia, deja de ser un recinto militar para convertirse en residencia.
En el siglo XV el maestre Don Alonso de Cárdenas realiza numerosas restauraciones y fortalecimiento de sus muros. De esta época procede la Ermita de la Virgen de las Nieves, que se encuentra en el interior del recinto, en su interior una columna y capitel, únicos vestigios visigodos que quedan. En los muros exteriores se pueden observar varias pinturas.
La Alcazaba es abandonada en los siglos XVII y XVIII.
Desde la Alcazaba podemos observar, por un lado La Campiña Sur, con extensas tierras de relieve bajo y ondulado utilizadas para la agricultura cerealista y pastoreo de ovino y porcino. Por el otro las estribaciones de Sierra Morena.
Regina Turdulorum
Ya Plinio cita Regina como uno de los Oppida Non Ignobilia situados en la Baeturia Turdula, fundada en el trazado de la calzada que baja de Augusta Emerita a Corduba. Y es fundada en este lugar, según indica Plinio, por la riqueza minera de la zona.
La ciudad es provista de foso y muralla, dentro una retícula de calles que delimitan las manzanas de las mismas donde se podían encontrar viviendas, edificios públicos o comerciales, el acceso se realizaba por puertas flanqueadas por torres. La ciudad tuvo su mayor esplendor en época de Julio-Claudia, en el siglo I d.C., se construyeron varios edificios en el entorno del foro. El trazado de la ciudad es ortogonal como ejes principales el Decumano Máximo que va de este a oeste y el Cardo Máximo de norte a sur. Ha sido el descubrimiento de la red de alcantarillado lo que ha formado una idea de la conformación de la ciudad romana.
El foro de Regina Turdulorum estaba presidido por un triple templo dedicado a la Triada Capitolina: Minerva, Júpiter y Juno, los dioses del panteón romano, a los que estaban consagrados estos templos, que estaban precedidos por una escalinata de cinco peldaños.
Otro lugar interesante de este yacimiento es el Macellum, un edificio de planta cuadrada ordenado entorno a un patio interior, en el que se realizaba al venta al por menor de carnes, pescados y otros alimentos.
Pero lo más espectacular es su Teatro, que fue levantado aprovechando una suave ladera para construir el graderío. Se conserva bastante bien el frente escénico y parte del graderío, Su construcción data de la segunda mitad del siglo I d.C. Tras su abandono la orchestra fue utilizada como establo y el escenario fue ocupado por la Ermita de la Alquería Medieval de San Pedro de Villa-Corza. Ya en época contemporánea se ha recuperado y ser llevan a cabo representaciones dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Más fotografías en mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario