VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 16 de febrero de 2020

Ruta de los Celtas




Nos vamos a Higuera la Real para hacer esta bonita ruta de 15,5 kms. y dificultad moderada. Salida de la calle Colón hasta llegar al polígono industrial Chacara donde tomamos la calle Agua que nos conduce a un camino paralelo a la N435 que seguimos hasta llegar al paraje "EL Capote" donde se encuentra el Centro de Interpretación del Poblado Celta "Castrejón de Capote" al cual accedemos tras pasar por una pasarela sobre el Arroyo del Sillo. Desde este punto comienza la vuelta hasta la localidad pando por el paraje La Campona. Atravesamos el puente sobre el Arroyo de Moriano donde se encuentra uno de los muchos Molinos Harineros de la zona (la Ruta de los Molinos es otra bonita ruta para hacer en Higuera la Real). Ascendemos por un camino hasta el paraje Las Capellanías, ya casi en la localidad pasamos cerca de la Casa Aguasanta para llegar de nuevo a Higuera la Real. Un recorrido lleno de naturaleza, cultura e historia.



El Castro Celta de Capote es un fantástico conjunto arqueológico, su estado de conservación y los resto encontrados lo hacen especial. Se asienta sobre un cerro rodeado por los Arroyos Álamo y Sillo. Los restos que se pueden observar pertenecen a la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos V a I a.C., se trata de un castro organizado en calles con viviendas en dos estancias y con una serie de muros de defensa. En el castro se encuentra un Santuario Prerromano, situado en el centro del poblado con un altar de piedra. Una espectacular estructura defensiva del siglo IV a.C. con una portada principal formada por dos torres y dos bastiones, una puerta de acceso y un foso. Es muy recomendable visitar previamente el Centro de Interpretación de Capote donde te haces una clara idea de las diferentes fase de poblamiento del lugar.



Al finalizar la ruta dimos un paseo por la población para descubrir algunos lugares muy interesantes como la Plaza de Loreto donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, la construcción más antigua de la que se tiene referencia en la localidad, fundada en el siglo XIII de origen Templario, en la plaza también hay un antiguo lavadero público, así como la fuente de doce caños conocida como "La Chiripa".

En el Paseo del Cristo se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII que forma parte de un conjunto monumental con varios edificios anexos entre los que destaca el Claustro de la Compañía de Jesús, hoy es un centro cultural.

Lavadero en la Plaza de Loreto

Claustro de la Compañía de Jesús


El Track de la Ruta está en WIKILOC 
Más fotografías de la Ruta
 y de Higuera la Real 

en mi ÁLBUM DE GOOGLE

No hay comentarios: