lunes, 9 de noviembre de 2020

Camino de los Arrieros

Castañas durante gran parte de la Ruta
 
Desde Baños de Montemayor parte un sendero local (SL-CC 92) el "Camino de los Arrieros" que nos conducirá en este fantástico día hasta la población de La Garganta y aprovechar para ver el paso de la Vuelta Ciclista a España. Una bonita ruta en un día de otoño espectacular, son algo más de siete kilómetros de dificultad moderada, pues todo el trayecto es en subida, hasta algo más de 1500 metros de altitud..

Powered by Wikiloc

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del centro de recepción de visitantes, tras callejear por esta bonita población nos encontramos con la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, con portada plateresca y torre cuadrada de influencias góticas y renacentistas. Baños de Montemayor es conocido por el manatial de aguas termales utilizado desde época romana y que en la actualidad es un moderno balneario.
 
Iglesia de Santa María de la Asunción
 
Caminamos por el pueblo hasta llegar al cementerio, pasando previamente por el Centro de Interpretacion de la Vía de la Plata. La calle del Cementerio nos lleva a través de un camino hasta la carretera local que asciende hasta La Garganta (CC-16.2), cruzamos la carretera con cuidado y encontramos el inicio de la senda que se encontraba preparada para el tránsito con mulas de los arrieros.

Sendero
 
Continuamos la ruta observando el otoño en todo su esplendor, colores rojos, marrones, ocres, verdes, con la compañía de la niebla y las gotas callendo de los árboles, impresionante. Caminamos entre un bonito bosque de robles y castaños. Cruzamos la Vía Verde de la Vía de la Plata y continuamos con la ascensión entre muros de piedra en los que crecen las zarzas que en algunos casos dificultan algo la travesía. 
 
Vía Verde de la Vía de la Plata

Sendero
 
Muros de Piedra en el Sendero
 
A medida que ascendemos los robles y castaños dan paso a una zona más despejada dando paso a amplios prados ganaderos. Llegamos de nuevo a la carretera que lleva a La Garganta que cruzamos y seguimos por el paseo que existe junto a la misma hasta llegar a la localidad. En La Garganta encontramos la Iglesia de La Asunción, construida entre los siglos XVII y XVIII. La arquitectura serrana de este pueblo se ha conservado perfectamente, paseando por sus calles vemos casas y edificios ganaderos construidos en granito y madera de castaño. 
 
Antaño existió una actividad económica que consistía en almacenar la nieve, formando bloques de hielo para venderlos en localidades y comarcas vecinas. La nieve se guardaba en pozos de nieve, de los cuales hoy se conserva el Nevero, de piedra y con una profundidad de 6 m. Pero nosotros nos dirigimos, tras atravesar el pueblo hasta El Corral de los Lobos. 
 
La Garganta

Vistas de La Garganta
 
 
El Corral de los Lobos

Durante siglos, estos parajes de pastos recibieron la visita del lobo, que los pastores se veian obligados a combatir para garantizar la supervivencia de su ganado y su propia subsistencia. El Corral de los Lobos era, sin duda, la más eficaz herramienta inventada para conseguir cazarlos. Consistía en un recinto cerrado sobre el nivel del suelo, el muro levantaba poca altura para facilitar el acceso del lobo a su interior, donde la profundidad media rondaba los dos metros y medio. Una ligera caida negativa del muro perimetral y la colocación adentrada de las losas de remate impedían que, un vez dentro, el animal pudiera saltar y recuperar así la libertad. Como cebo, se dejaba una oveja viva en su interior, que normalmente sobrevivía, pues el lobo dedicaba toda su atención y esfuerzos a intentar escapar. 
 
El Corral de los Lobos
 
Aprovechamos para ver pasar la Vuelta Ciclista a España por estos bonitos lugares, de camino a La Covatilla.


Más fotografías de la Ruta en mi 

1 comentario:

Alvaro Camps dijo...

me ha encantado!! no lo conocía y me encantaría visitar el lugar pronto :D