miércoles, 1 de marzo de 2017

Por la Sierra de San Serván

Vista de Arroyo de San Serván desde la Sierra de San Serván

Salimos desde el aparcamento del Polideportivo Municipal, la mañana está cubierta y corre el aire lo que hace suponer que arriba hará algo de frío, nos abrigamos y comenzamos esta preciosa ruta de unos 11 kiómetros, cruzamos la carretera BA-012, cogemos una pista pedregosa la cual tras una primera larga recta da paso a una sucesión de curvas y recurvas, que recuerda a las del Alpe d'Huez, y que hace que la subida sea más llevadera hasta la misma cumbre donde están situadas las antenas ya típicas de esta Sierra de San Serván, y desde donde hay unas espectaculares vistas que abarcan buena parte de la provincia de Badajoz.


Caminando por la cima encontramos un vértce geodésico y la Ermita de San Serván y Germán construida muy cerca de la cueva que según la tradición sirvió de cobijo a los dos mártires durante su retiro eremítico. Actualmente, adosado a los restos de la ermita, que se encuentra entre gigantescas antenas repetidoras de televisión, encontramos un vértice geodésico.

 Mérida y Calamonte desde las antenas de Arroyo

Servándo y Germán fueron soldados de la milicia urbana de la ciudad de Emerita Augusta (en algunas litografías se ven representados con uniforme de la milicia romana), quienes fueron perseguidos por "haber confesado en público su fé en la iglesia de Jesucristo". Posteriormente a su muerte fueron declarados santos y su culto se produce a partir del año 662, siendo mayor durante los siglos XV a XVII, dedicándole gran cantidad de obras de arte. Prueba del culto a estos santos se indica en los escritos que el primer bautizado de Arroyo se llamó Serván (allá por 1546) y cada vez que en el pueblo se tenía necesidad de agua o salud se subía a la ermita en peregrinación.


La Ermita fue levantada en 1430 aunque algunos autores dicen que está levantada sobre restos de otra anterior de época Visigótica. Es de una sola nave de unos 20 metros de largo y 4 de ancho, de la que actualmente se puede observar restos de los muros y poco más. Con el paso del tiempo la devoción fue cayendo y la ermita empezó a caerse hasta ser abandonada a principios del siglo XX. Con todo ello, aún se conserva la tradición de subir a la sierra el 23 de octubre de cada año, Fiesta de los Mártires.  

Ermita de San Serván y Germán

Tras la visita a esta joya del patrimonio histórico y cultural de Extremadura volvemos por nuestros pasos para bajar, a media ladera cogemos una vereda a la izquierda que nos lleva al Puerto de Traspasierra, rodeamos la sierra y llegamos al cerro de las Macillas, ya abajo cogemos el camino de la izquierda que se pierde tras el kilómetro 7,700 al estar el terreno arado hasta el kilómetro 9,400 donde llegamos a un depósito y de este descendemos de nuevo a Arroyo de San Serván por el polígono industrial Fuensanta, junto a la carretera BA-012. 




Track de la RUTA en WIKILOC
(de Manuel M.M.)

No hay comentarios: