VISITA MI NUEVO BLOG

viernes, 5 de febrero de 2010

LAS CANDELAS EN VILLAFRANCA

Todos los años el 2 de Febrero se celebran las fiestas de "LAS CANDELAS " o "Candelorias" como se denominan en Villafranca. Las distinas asociaciones, grupos de vecinos, amigos, y últimamente algunos bares encienden grandes hogueras entorno a las cuales se reunen para pasar una agradable velada. Se encienden sobre unas 100 candelas y todas las calles se impregnan de el olor característico de la leña quemada.


Los jóvenes los días anteriores van al campo a recoger los sarmientos y las cepas, muchas veces en carros improvisados, dando multitud de viajes y defendiendo su candela a capa y espada, bueno eso era cuando yo era niño, ahora esto ha dejado de ocurrir, y la leña la transportan los vecinos en los remolques hasta el lugar donde se va ha quemar.


Entorno a la hoguera se suceden ricos manjares como son sardinas, pestorejo, pinchitos y panceta entre otros, todo ello regado con un buen vino de la tierra.


El origen de la fiesta es el siguiente:

La fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, conocida popularmente como "Las Candelas", conmemora la presentación en el templo de María y su hijo Jesús. Según la ley judaica todos los primogénitos debían ser consagrados al culto por mandato divino: "Habló Dios a Moisés y dijo: Conságrame los primogénitos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, puesto, que son míos". Después que las labores de culto fueran encomendadas a la tribu de Leví, se legisló la exención de tal tributo a cambio del pago de cinco siclos que pasarían al tesoro del templo. De otro lado, las madres -aunque los padres satisficiesen esta cuota-, habían de ir a purificarse, cuarenta días después del parto. Según su estado podían designar a otra persona para que hiciese la ofrenda en su nombre. María, no obstante, prefirió acudir ella misma, encargando a José que comprara un par de palomas a alguno de los mercaderes que tenían sus puestos en las proximidades del recinto sagrado (entre los ricos se solía presentar un cordero de un año, pero los pobres habían de contentarse con un par de tórtolas).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

OI GABRIEL, ESTOU ACOMPANHANDO MAIS
ESTÁ INTERESSSANTE HISTÓRIA QUE ATRÁVES DE VOCÊ, ESTOU A CONHECER,EU IMAGINO COMO DEVE SER BOA ESTÁ FESTA, EU ADORO SARDINHA E UM BOM VINHO , FICAR A NOITE INTEIRA NA FOGUEIRA É MUITO BOM...ATÉ MAIS...

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Buenas lumbres!!!!
Saludos