lunes, 11 de enero de 2010

Ruta de la Mina (Hornachos)

Comienzo el año en Hornachos, junto con Charro, Diego y Manolo para recorrer 15 kilómetros por un lugar ya conocido por nosotros pero que supuso un bonito paseo, bajo una nevada que en algunos momentos fue algo intensa y que por estas latitudes supone todo un acontecimiento para sacar a pasear las cámaras de fotos.


Comienza la ruta en el kilómetro 21 de la carretera que va de Villafranca a Palomas, en ese punto sale un camino que nos conduce a la Mina Afortunada, ahora abandonada pero que en un pasado se extrajo Plomo y Cinc. Podemos apreciar aún hoy en día las instalaciones del siglo XIX en regular estado de conservación, parte de ellas son hoy día establos para el ganado de la finca. Podemos ver el edificio de la sala de máquinas, casa de los obreros, lavadero del mineral, el pozo, entre otros.


Constituye un yacimiento filioniano de gneises glandulares de origen precámbrico. Minerales principales cuarzo, calcita y dolomita.
Continúa la ruta por una pista hasta dejarla tras unos 7 kilómetros y desviarnos a la izquierda hasta encontrarnos con la casa rutal Mampar desde donde entraremos en una pista que conduce a la carretera antes mencionada que cruzamos para llegar a la Ermita de San Isidro de Hornachos.



Una bonita ruta que se vió acompañada de la nieve como he mencionado antes y que hizo un día espectacular e inolvidable.


MÁS FOTOS EN EL ALBUM
LOS TRACKS EN WIKILOC

1 comentario:

EREBUS dijo...

Bonita ruta bajo la nieve.