VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 3 de agosto de 2021

Ciudadela de Pamplona

Ciudadela

Un paseo por la ciudad de Pamplona, donde visitamos la Plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate, el exterior de la Plaza de Toros o la Calle de la Estafeta que todos los años vemos por la televisión en los Encierros de San Fermín. Pero en esta entrada me voy a centrar en la Ciudadela, a la cual de di un par de vuelta tratando de descubrirla.  Fue declarada Monumento Nacional, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa. 

Plaza de Toros

Monumento a los encierros

Plaza del Castillo

Se trata de una fortificación renacentista construida entre los siglos XVI y XVII, que en la actualidad se mantiene gran parte de ella en pie como jardín, paseo y con actividades culturales en sus edificios, en estos momento había conciertos y una exposición en el polvorín. Felipe II ordenó su construcción en 1571, dentro de un plan de renovación y fortalecimiento general de las fortificaciones de la ciudad. El encargado de diseñarla fue el ingeniero militar Giacomo Palearo "el Fratin". Se trata de un recinto con planta en forma de estrella de cinco puntas. Desde cada una de las puntas se controlan todos los posibles ángulos de ataque. Dos de estas puntas estaban dirigidas hacia el interior de la ciudad para el control de la misma. Las denominaciones de los baluartes son: San Antón, el Real, Santa María, Santiago y la Victoria.
 
Consta en los documentos, donde el ingeniero Antonelli informa a Felipe II en 1569 lo siguiente:"Pamplona es ahora más frontera que metrópoli... ha de tener un muy principal castillo, porque estando aún fresca la memoria del gobierno de su rey natural... todavía es necesario asegurarse también con una fuerza, de sus voluntades... La obra deberá servir para defenderse del peligro extrínseco, pero también intrínseco".




La Ciudadela se puede dar por concluida en 1645, aun así se reforzó con medias lunas exteriores en 1685 y en la primera mitad del siglo XVIII, que reforzaban el sistema defensivo.  Este refuerzo se hizo en base al proyecto de Juan de Ledesma, siguiendo el sistema conocido como "de Vauban", por el nombre del ingeniero militar que renovó la ingeniería militar en tiempos de Luis XIV. Se construyeron dos medias lunas entre los baluartes de Santiago y de La Victoria (hacia la puerta de Taconera), y entre el de San Antón y El Real (hacia la puerta de San Nicolás). Además, en los lados situados entre los baluartes de Santiago, Santa María y el Real se levantaron también contraguardias que las rodeaban por los dos frentes, mejorando su capacidad defensiva.
 
Pocas veces ha sido sitiada, aunque sí tomada. El 16 de febrero de 1808 el ejército francés de Napoleón al mando del general D'Armagnac, que por el tratado de Fontainebleau con el rey Carlos IV tenía permiso para atravesar la península ibérica para la invasión de Portugal, la ocupó. Los oficiales se alojaron en casas de los nobles de la ciudad y el resto de los soldados, hasta 4000, se acuartelaron en distintas zonas. Esta situación no estuvo exenta de tensión, que produjo una reyerta callejera con el resultado de la muerte por acuchillamiento de uno de los soldados. En un ambiente hostil, Napoleón ordenó a D´Armagnac tomar la ciudadela.
 


En 1823 los soldados liberales ofrecieron mayor resistencia durante cinco meses ante el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis. Durante la Guerra Civil Española, en su parte posterior, en la puerta del Socorro, los sublevados llevaron a cabo numerosos fusilamientos de republicanos a través de una represión ejercida en Navarra de gran dureza. Fue colocado un monolito en 2012 en la zona de los fosos cercana a la Puerta del Socorro. Entre 1937 y 1939 la Ciudadela fue utilizada por las tropas franquistas como parte del campo de concentración de prisioneros de Pamplona.


En su interior conserva algunos edificios: El polvorín de 1694 por Torelli, el almacén de mixtos, reformado en 1720 por Ignacio Sala y Sala de Armas de 1725 por el ingeniero Jorge Próspero de Verboom. Se encuentra rodeada por todas partes por el parque conocido como Vuelta del Castillo, la zona verde más grande de Pamplona y que permaneció durante siglos sin construir por motivos de defensa. 

No hay comentarios: