VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 6 de julio de 2020

Casa del Anfiteatro

"Un paseo por esta casa es un paseo por la historia
de esta ciudad, Augusta Emerita"

Casa del Anfiteatro

En las afueras de Augusta Emerita se encuentra esta vivienda romana, la "Casa del Anfiteatro", cuyas salas y pasillos se decoraron con magníficos mosaicos, tenía unos baños privados y junto a la misma un edificio funerario familiar. En 1947 se encontró un mosaico geométrico y se decidió comenzar su excavación, se retomaron las excavaciones en 1957 para entre descubrir este espectacular lugar que hoy nos disponemos a conocer. Esta casa, junto con el Conjunto Arqueológico de Mérida, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Al acceder al lugar encontramos primeramente parte de la muralla defensiva de la zona. A la izquierda se ve una conducción de agua hasta la torre de decantación situada tras la muralla en el interior de la ciudad, esta es la Torre del Agua, junto a la cual vemos restos de una vivienda asociada a la torre, construida en el siglo II d.C. Se conservan restos del patio porticado y varias estancias con mosaicos de figuras geométricas y vegetales, se puede observar aún el rodapié de color rojo. Seguimos caminando para encontrar el tramo final de una conducción romana que abastecía de agua a este sector de la ciudad, sobre el muro sobresale la cabeza de león bajo la cual un arco de ladrillo salva un foso defensivo. Estea conducción se bifurca justo después del arco, el agua tambíen abastecía a fuentes, baños, espacios públicos o viviendas mediante ramales desde la conducción principal. Este era uno de los 4 acueductos que abastecían a la ciudad.

Restos de la Muralla

Torre del Agua

Conducción y Casa

Llegamos a la Casa del Anfiteatro y lo primero que vemos son los baños privados, se ven unos pequeños arcos de ladrillos que sostenían el suelo de una estancia, en cuyo interior la temperatura sería bastante alta, fruto de la quema de leña en un compartimento previo a los arcos, el aire caliente circulaba bajo el suelo de la sala. También se puede ver una pileta que conserva los escalones en su interior y al exterior unos canales que evacuaban el agua hacia el exterior del complejo.

Baños Privados

Al acceder a la Casa del Anfiteatro contemplamos el patio central, peristilo, que en época romana era el corazón de la casa, columnas que bordean el jardín y que sostenían un tejado que canalizaba el agua de lluvia y cubría unos bellos mosaicos. Un jardín y un pozo ocupaban el espacio central del peristilo, y a los lados se distribuían las diferentes estancias de la casa, dormitorios y cocina. Durante todo el paseo por la casa disfrutamos de unos espectaculares mosaicos de una excelente calidad y que son ejemplo de conservación en la arquitectura doméstica de Augusta Emerita.


Peristilo

Mosaicos en el Peristilo

Uno de los más bonitos mosaicos que se pueden observar en esta casa es el denominado "Mosaico del Otoño", las viviendas de un cierto estatus social se decoraban con complejos mosaicos y pinturas. En este mosaico se observan tres hombres pisando uvas en un lagar mientras el mosto cae por tres orificios a tres vasijas. En cada extremo del mosaico se observan las viñas y aparecen pajarillos picoteandolas. En una escena superior aparecen Venus y Cupido en una composición vegetal, entre ramas. Este suelo fue elaborado en el siglo III y posteriormente se hicieron varias reformas. La habitación era utilizada como comedor con acceso directo desde el peristilo.

Mosaico del Otoño

Mosaico del Otoño

Junto a la casa también encontramos un edificio funerario de finales del siglo II, fabricado en mampostería y enfoscado con cal. Como característica principal es que en el acceso se situaba el Dintel de los Ríos, una espectacular pieza de mármol blanco con los dos ríos de mérida y hombres tumbados, que puedes ver en el Museo Nacional de Arte Romano. Era habitual que las familias se enterrara junta en edificios como este y cercanos a la casa familiar. Este mausoleo acogió ocho tumbas en diferentes momentos, los arqueólogos encontraron restos de cinco individuos de una misma familia, cuatro mujeres y un hombre.

Edificio Funerario





No hay comentarios: