VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 2 de mayo de 2021

Fortaleza de San Juan de Máscoras


Se encuentra situada en la localidad de Santibañez el Ato, en la provincia de Cáceres. Esta fortaleza ya figuraba como emplazamiento militar en las campañas de la Reconquista que llevaron a Fernando II hasta Alcántara en 1166. El lugar se conoce entonces como "San Juan de Mascoras", nombre que como el castillo, se remonta al siglo IX. Se trata de uno de los más importantes dominios de la Orden de Alcántara, ya que, además de fortaleza de interés estratégico fue sede de una Encomienda de la Orden.

Castillo de San Juan de Mascoras. Fotografía Satélite. Fuente: IDE Extremadura


Como curiosidad estos fueron los gobernantes del castillo durante su máximo esplendor, cuando la aldea de Santibañez se alzaba poderosa sobre los dominios de la Orden de Alcántara, los maestres observaban desde la torre del homenaje.  El primer comendador de Santibáñez de que tenemos noticia es frey Miguel Sánchez, familiar muy allegado a frey Garci Sánchez, que en 1217 era maestre de la Orden de Alcántara. Sucedió a frey Garci en el maestrazgo frey Arias Pérez. Los comendadores de Santibáñez fueron: frey Miguel Sánchez, en 1227; frey García Gómez, en 1294; frey Ruy González, en 1297; frey Suero Pérez, que después fue maestre, en 1316; frey Vasco Pérez, en 1318; frey Alvar Pérez, en 1335; frey Gonzalo Martínez, en 1340; frey Pedro Alonso, en 1340; frey Pedro Chamizo (hermano del maestre), en 1341; frey Suero Martínez, en 1345; frey Diego Pérez, en 1362; frey Rodriga Alvarez, en 1364; frey Alonso Fernández, en 1367; frey Rodrigo Yáñez (hermano del maestre), en 1386; frey Luis González de Valdelomar, en 1394; frey Gonzalo Alvarez de Villagutiérrez, en 1403; frey Gonzalo Alvarez de Villasayas, en 1426; frey Alonso de Villasayas, en 1450; frey Pedro de Villasayas, en 1466; frey Luis de Villasayas, en 1494. 



Se encuentra situada en lo alto de un escarpado cerro, siguiendo el trazado de las curvas de nivel, por lo que tiene una planta irregular. Esta compuesto de varios cinturones concéntricos, como es común en este tipo de fortalezas medievales: a un lado la barbacana que envuelve el caserío de la "villa vieja", en el otro lado la fortaleza propiamente dicha y por último en el ángulo más prominente del cuerpo principal se encuentra el alcázar, apenas apreciado cuando estás sobre el terreno.

La barbacana es de origen medieval y se configura en forma de polígono irregular con cubos semicilíndricos en algunos de sus ángulos. Su construcción primitiva fue a base de piedra y barro, ya a mediados del siglo XVI fue reparado y reforzado. Aún conserva su Puerta Principal o de la Villa renacentista y otra pequeña puerta llamada Puerta de Gata. 




El segundo recinto ha sufrido grandes desperfectos, en los documentos antiguos se indica que incluso llegó a tener aposentos en su interior, así como una capilla, caballerizas, tahona, así como varias puertas y diversas torres. Sin embargo hoy día tan solo persisten las ruinas de un aljibe medieval. Del viejo alcázar que se hallaba en el punto mas alto se conoce, por los escritos, que estaba defendido por varias torres y que se constituía a modo de casa fuerte. Hoy día su interior está ocupado por un antiguo cementerio que le da un aspecto un tanto tétrico al lugar.

Más información en:

No hay comentarios: