miércoles, 1 de noviembre de 2017

Trashumancia y Vías Pecuarias


Un bonito día en una de las Comarcas de Extremadura más desconocida, La Siberia, dehesas de encinas y alcornoques, inmensos bosques de pinos con innumerables caminos, pistas y sendas por recorrer y donde, de repente, te encuentras con ciervos, y miras al cielo y allí están majestuosos los buitres y águilas que habitan en los impresionantes riscos cuarcíticos.


Una ruta corta pero muy intensa, caminando unos 11 kilómetros por un espectacular bosque de pinos con inicio y fin en la localidad de Villarta de los Montes, limítrofe con la provincia de Ciudad Real. Para empezar esta Jornada del Patrimonio Europeo en Extremadura, la organización nos ofreció un dulce típico de la zona el "Bodigo"


La ruta transcurre por la Cañada Real Segoviana. El encinar adehesado se cierra subiendo al puerto para ceder paso al matorral al poco de entrar en Villarta de los Montes, bordeando la Reserva Nacional del Cíjara con pinos resineros y piñoneros. Entre pizarras y cuarcitas algunos quejigos y madroños se asoman en los claros.

Cañada Real Segoviana, vía pecuaria con una longitud de alrededor de 500 km y que arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz.


Una vez finalizada la ruta, unas migas pastoriles acompañadas de "Tasajo" que son tiras de carne (en este caso de jabalí) seca y adobada. De esta forma se conservaba la carne no hace muchos años.

Por la tarde visitamos el Puente de la Mesta, que en estos días puede verse por el bajo nivel del Embalse del Cíjara. Construido a mediados del siglo XV, por él circulaba el mayor número de ganados de toda España, al constituir la puerta principal de entrada a los pastos de invierno de Extremadura para las ovejas de Castilla y León. Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo, de estilo mudéjar, con más de 225 metros de longitud y compuesto por 16 arcos principales de diferentes proporciones y modelos.



De vuelta por la carretera que une Villarta de los Montes con Helechosa de los Montes tuvimos la oportunidad de grabar estas imágenes de varios ciervos . . .




Más fotografías en mi 

No hay comentarios: