lunes, 27 de noviembre de 2017

Otoñada

Comenzamos el día en Valdastillas, al calor de una lumbre, celebrando la Otoñada del Valle del Jerte, los puestos del mercado acaban de llegar y comienzan a instalarse, en breves momento comienza la III Matanza Tradicional Extremeña. Todos preparados, comenzamos la ruta.

 
Una ruta mágica, con el encanto del otoño en este maravilloso valle, combinando multitud de colores de está época del año con el agua, que este año nos ha faltado, dada la alarmante sequía que vivimos en estos meses.

La ruta se inicia en la bonita localidad de Valdastillas, desde donde, a través del Camino de Cabrero a Valdastillas llegamos hasta una antigua almazara del pueblo rehabilitada hace poco tiempo, un poco más abajo, mediante una pasarela se accede a la Garganta Marta donde se encuentra la cascada del mismo nombre, que en estos momentos está sin apenas agua. Eso si, tenemos unas bonitas vistas del valle.

 Antigua Almazara

 Otoño en el Valle

Seguimos por este camino hasta tomar una senda a la izquierda que nos adentra en un espectacular bosque de robles. Continuamos ascendiendo para cruzar varias veces la carretera que une Valdastillas con Piornal (CC-V-17), localida a la que casi se llega, dejándola pocos metros a la derecha. Seguimos por un camino empedrado en dirección al Charco del Calderón donde encontramos la cascada El Calderón, no muy alta, pero si bastante ancha, justo delante de la misma existe un puente de piedra que cruza la cascada.

 Puente de piedra

Seguimos por una senda hasta llegar a la Garganta del Caozo, se accede por la parte alta de la cascada para luego tras un pequeño descenso divisarla desde la parte baja, mediante una pasarela. Como en el anterior caso, apenas se puede ver un hilillo de agua, un verdadero desastre, en estos momentos debería rebosar de agua.

Cascada del Caozo con apenas agua

Desde este punto todo es descenso hasta llegar de nuevo a Valdastillas, tras recorrer unos 12 kilómetros espectaculares, donde apreciar la variedad de colorido del otoño del Valle del Jerte. Lamentablemente nos faltó el agua, y no visitamos la cuarta cascada, La Chorrera, pues no había nada de agua en estos momentos. El Track de la Ruta Completa se puede descargar de WIKILOC (de DemetrioBM).

Para finalizar, nos esperaba en la Plaza Mayor de Valdastillas, una degustación de los productos típicos de la matanza. Y por la tarde noche actuación de Acetre. Una fantastico día de senderismo y tradición en el Valle del Jerte.



Acetre en Valdastillas

Para finalizar esta entrada os dejo algunas fotografías del 





De vuelta a Mérida pasamos del Valle del Jerte al Valle del Ambroz por el Puerto de Honduras. Dos otoños diferentes a un lado y al otro. Junto con espectaculares vistas de ambos valles.

 Valle del Jerte

 Monumento al Montañero (Puerto de Honduras)

  Valle del Ambroz

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: