viernes, 5 de agosto de 2016

Vía Verde Senda del Oso


La Senda del Oso es una antiguo ferrocarril minero con un recorrido de 22 kilómetros entre Entrago y Tuñon (en Asturias ambas localidades), de los cuales hicimos casi la totalidad de ellos, partiendo de Entrago para llegar al Cercado de los Osos en Proaza, la ruta es llana y fácil, a la vuelta hay autobuses que pasan desde Oviedo (hay que esperar un ratico).


Este ferrocarril minero rehabilitado tiene una pendiente media del 1,5%, prácticamente llano como he escrito anteriormente, discurre por unos paisaje espectaculares, rodeado de escarpadas montañas te adentras en una vegetación eshuberante, entre los ríos Teverga y Trubia, con una fauna abundante, travesando túneles por donde circulaba el tren minero y finalizando en el recinto Cercado del Oso donde se encuentran en semicautividad los osos Molina, Paca y Tola (estos dos últimos en cautividad).

 Molina

Uno de los tramos más espectaculares es el Desfiladero Peñas Juntas, la vía verde se pega literalmente a los acantilado se genera un espectacular desfiladero denominado "donde las rocas se besan" y del cual la Regenta María Cristina madre de Isabel II, que lo visitó en el año 1864 dijo: "ESTO ES HORRIBLEMENTE BELLO". Y casi que tenía razón pues te sobrecoge. Es una de las Rutas Senderistas más bonitas que se pueden realizar. Lo de los osos, bueno, dan algo (o mucha) pena verlos ahí enjaulados.

Desfiladero Peñas Juntas

El ferrocarril se construyó a mediados del siglo XIX para llevar el carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia, para un siglo después quedar abandonado hasta rehabilitarlo como vía verde.

https://goo.gl/photos/c9qvJP8DW19Dkvqg7
 

No hay comentarios: